sábado, 13 de febrero de 2016

Cuando uno es un limpio asumido

Definitivamente somos un montón de limpios, pero no todos asumidos.
Existen aquellos que hacen hasta lo imposible para que la gente crea que son súper cool, aunque para el final de la quincena no les alcance ni para el almuerzo en la soda de la esquina. Entonces van de compras al Auto Mercado, se jactan comprando cositas ricas, van a cuanto concierto hay, se compran sólo ropa de marca, andan en chuzo y cuando tienen restricción jamás en bus, mínimo en Ubersh, salen todos los fines de semana, tienen a los hijos en colegios privados (aunque luego a los muchachos les de pena traer amigos a la casa porque obviamente no se ajusta a su realidad), y súper pantallas planas en la choza, van a hoteles de playa chivisimas, pero viven en un lugar cualquiera y llegan al final de la quincena o el mes pellejeandola, pero callados para que nadie se de cuenta de que en realidad son unos limpios.
Jamás, bajo ninguna circunstancia se les ocurre ir a la feria o Maxi Pali.... Mucho menos a la carnicería del pueblo o a la pulperia del chino. Sólo compran útiles en La Universal Sabana, porque ir al centro es una polada y no les cabe en la cabeza caminar por el famoso boulevard. Pagan platales en salones de belleza y no les importa vivir así, pretendiendo tener una vida que no es la suya, en cuanto todos crean que son súper prósperos y tienen plata.
Por otro lado, estamos nosotros, los limpios asumidos. Nosotros que sabemos que el salario no nos alcanza para nada, los que gastamos primero en la jama para los guilas, vamos al Maxi, compramos uniformes en Pague Menos, cachos en la zapatería costarricense, Fancifull en Miami Cosmetics, chuicas en la avenida central, caminamos buscando los mejores precios, mandamos a nuestros hijos a liceos, nos resignamos a que ir a la playa es paseo de un día porque sólo alcanza para ir a Jacó, usamos el bus cuando hay restricción y esperamos que caiga la harina del quinquenio para metérsela a la choza porque ya casi nos cae encima. Los que no jugamos de vivos, los que por desordenados cargamos con embargos, los que tenemos un yorkie no por platudos, sino porque tuvimos la buena suerte de que alguien nos lo regalara.
Y ser un limpio asumido va más allá. Porque entonces uno va a la carnicería de pueblo y el carnicero feliz lo trata a uno de "reina", el que vende zapatos en el centro de chepe te dice "mami" el vendedor de lotería y chances te da fiado y sos "machita" "mi amor"... Ah! Y le manda a uno mensajes por whatsapp! Los que vamos a la feria los sábados a oír al vendedor gritar " lleve la guaba...la tengo grande la guaba...llevela.. La tengo dulce la guaba " .... y ahí te das cuenta que la vida vale la pena. Que es lindo ser un limpio asumido, porque entonces todos saben que sos de verdad, que detrás tuyo no hay ni mierda que esconder, porque sos lo que decis y nada más. Aprendés a disfrutar lo que te llega al máximo, y vivís plenamente sin la angustia del que dirán. Porque hay que ver lo jodido y estresante que puede llegar a ser vivir una vida que no te corresponde!
Y ojo, que no estoy diciendo que no sea permitido soñar! De ninguna manera! Yo sigo creyendo fielmente que cuando me pegue la lotería arreglo la choza y se la dejó a mis hijos, y me voy a vivir a Guanscaste, abro un lindo hostal y morirme sentada frente al mar. Porque soñar no cuesta nada! Mientras tanto, sigo aquí pellejeandola, caminando por la avenida central el día de pago, viendo gente por el mercado, usando la ropa que me compré en David la última vez que fui en bus porque mi amor tiene que salir cada tres meses del país, continúo de pellizco en nalga con los que trabajan en el Maxi, que ahora hasta la receta para adelgazar me piden, me pongo extensiones de cabello cuando quiero verme rica y vivo al día, esperando el próximo pago para comprar lo que me hace falta para el cole de mis hijos, pero sobre todo, libre... de ataduras, prejuicios y pendejadas!