martes, 26 de julio de 2016

Abandono

Definitivamente los años no pasan en vano. Y entre más viejo uno se hace, más estorba. Y no es que sea acomplejada, sino más bien realista.
 
 Así, uno estorba en el trabajo. Porque resulta que ya no es tan lindo, le empieza a costar un poco más aprender ciertas cosas, no oye bien (en mi caso, la sordera va en franco avance), y la gente empieza a pensar que los más jóvenes son mucho mejores y más baratos que uno. Entonces poco a poco vas viendo como te arrinconan, te volvés invisible, y sos como una porcelana China: no saben donde ponerte para que no estorbés. Y de esa manera, siendo humillado e ignorado, tristemente te vas dando cuenta de que te has hecho viejo, y pedís de corazón poder mantener tu puesto hasta que llegue el momento de acogerse a la pensión, de lo contrario, y si tenés buena suerte, vas a terminar tus días con el culo sentado en un call center.
 
De igual manera sucede en casa. Tus hijos se ríen porque te tiras pedos sin querer, porque no oís bien, porque si antes no veías ahora casi caes en la ceguera, porque de vez en cuando te come la tecnología y no sabes cómo hacer ciertas cosas. En fin. Te vas dando cuenta poco a poco como hasta lo más sencillo y cotidiano se te hace complicado, y de pronto, te convertís en una carga. Porque cada uno sigue su vida, a su ritmo, y normalmente no tiene tiempo para darse a la tarea de cuidar a nadie, de preocuparse por las necesidades de los otros o de ver en qué puede ayudar.
 
Y la vida puede ser tan ingrata, que hay gente que llega a los noventa y pico de años así, diera, ciega y muda, y finalmente que pereza da cuidarla, y sos declarado en abandono. Si, en abandono.
Y yo empiezo a pensar... Que putas! Como puede ser posible que uno pueda ser declarado en abandono?! Que pudiste haber hecho tan mal que no seas merecedor de un ápice de compasión por parte de aquellos por los que trabajaste toda una vida, aquellos que te robaron meses de sueño, porque cuando te necesitaron te diste por entero; aquellos por los que pasaste noches en vela cuidando una enfermedad, o en un hospital. Aquellos que sin saberlo, fueron también causa de desvelo cuando te pasaste noches pensando que ibas a hacer para conseguir plata para comprar comida o pagar la renta. Que clase de ser humano fuiste que no mereces ni un par de pantuflas, ni un suéter, ni un abrazo, ni un te quiero!
 
Y es que ser declarado en abandono es lo más cruel que puede vivir cualquier persona. Y no solo me refiero al hecho de ser dejado en un hospital o un asilo de ancianos, como un perro sin hogar. Ser declarado en abandono abarca tanto! Sos declarado en abandono cuando sos ignorado, cuando no te dan campo en el bus, cuando aburrís a tus hijos con un cuento porque tal vez es la quinicuentaba vez que lo contás y no te acordás. Cuando no se acuerdan que es tu cumpleaños, cuando no te dicen feliz día de las madre o del padre, cuando se ríen de uno a sus espaldas, cuando ni siquiera te preguntan como te fue hoy.... no es solamente hacerse el loco y dejarlo a uno tirado con la esperanza de que le senilidad no le permita recordar, es contestar feo si no estás de acuerdo con algo, es no tener un detalle de cariño con quien tanto ha hecho por vos.
 

Recientemente el hermano de mi mejor amiga tuvo un derrame cerebral, los hijos decidieron que no lo quieren cuidar, así que que del centro de rehabilitación fue trasladado a un asilo de ancianos, declarado en abandono, y con una muda de ropa. Como si se tratara de un perro callejero, el gobierno se hace cargo de una parte de su manutención y la pensión que recibe paga el resto. Sin derecho a reclamar, fue sacado de su casa, y como si no fuera suficiente, quiera o no, toman su dinero para poder cuidarlo, porque los hijos simplemente decidieron que no lo quieren y punto. Y no es el único, claro está. Entonces, nos enteramos del caso de una señora también declarada en abandono, que ni siquiera tiene jabón o desodorante, ni pantuflas, ni suéter ni nadie absolutamente nadie que le visite o la conforte. Porque definitivamente lo peor deber ser eso, pasar los días en completa soledad, sujeto a lo que otros, a quienes para colmo de males ni siquiera conoces, decidan que es lo mejor para vos. Sólo. Sin tener alguien querido que te abrace y te diga te quiero, te extraño, gracias por todo lo que hiciste y también por lo que no hiciste, quisiera perder cuidarte pero tengo que trabajar para sobrevivir, pero igual voy a venir a verte lo más seguido posible...

Hablar de ser declarado en abandono no es solo ser dejado en un asilo, abarca tanto! Es pasarte las tardes en silencio esperando una llamada; es soportar que tus hijos adultos te digan que hacer sin tomar en cuenta tu opinión; es ser ignorado en la oficina porque no tenes 25; es tener que hacer lo que los otros crean que es mejor para vos sin tomar en cuenta como te sentis: es dejar, con resignación, que un desconocido te limpie el culo.. Y es que ningún ser humano sobre la faz de la tierra, merece, bajo ninguna circunstancia, ser abandonado. Nadie. no importa lo que haya hecho, ninguna persona merece vivir en esa soledad, unicamente esperando que llegue la muerte, solo y sin ninguna esperanza. Se imagina como debe sentirse pasar todos los dias de la misma forma? 


Te levantas. Un desconocido te ducha, te asolea y te vuelve a acostar en tu cama. con cierta frecuencia te da una vueltita para moverte a la silla de ruedas o sentarte, porque si te dejan en la misma posición por mucho tiempo, te llenas de llagas. Te alimenta las veces que te toque al dia, y si te cagas o meas, pues ni modo, tendrá que cambiarte el pañal. Se imagina? Un completo desconocido te limpia el culo, y encima pretenden que te mantengas cuerdo! Si debe ser como de pegar gritos, volverse loco, y no volver a abrir los ojos nunca mas! Y te preguntas: pero que putas pudiste haber hecho en la vida para que nadie, absolutamente nadie, quiera ver por vos? Ya sabemos que la vida continua, y los viejos nos convertimos en una especia de porcelana China: no hayan donde ponernos para que no estorbemos. Todos están ocupados y enredados como para tener un anciano en la casa jodiendo, pero dejarte tirado, solo, abandonado? 
Asi que le recomiendo, de todo corazón: haga un ahorro exhaustivo, para que cuando llegue el momento, pueda usted retirarse a donde le de la gana, sin tener que meterse la lengua entre culo, y dejando la poca dignidad que le quede en manos de cualquier pela gatos. No espere nada de sus hijos, al final el que menos espera recibe sorpresas mas gratas y sufre menos. Si no puede porque en este momento esta trabajando duro para mantener a su familia, pues nada, simplemente empiece a hacerse el loco, asi cuando este viejo ya le va a salir mas naturalmente, hasta que llegue el momento en que valga un culo quien lo limpia o lo ve chingo.
Y nunca se le olvide: viva feliz no se complique! Y si no puede, medíquese, viera que bien se siente.