martes, 11 de junio de 2019

Lo que callamos los ticos

Hay tantas cosas que todos sabemos, pero que al mismo callamos o ignoramos...!

Últimamente se ha puesto de moda que por todo lado nos metan información con respecto, por ejemplo, a la salud, o la decoración del hogar, o la organización del mismo, o a la crianza de los hijos y lo que "debemos" o no hacer; que no sabe uno si reírse o llorar.

Para no perder el orden divino, empezaré hablando con respecto a los temas de salud, sobre todo porque pertenezco a esa gran parte de la población de nuestra pequeña "Suiza centroamericana" a la que se nos complica poder pagar una consulta médica "por fuera" por no decir que nos es imposible pagarla, No es una cuestión de "organizarse" con la plata, es simplemente que no podemos tener acceso porque los costos son - para muchos - impagables. Entonces, vemos hasta el cansancio, reportajes sobre el cáncer de cérvix y escuchamos que éste es la principal causa de muerte en mujeres en nuestro país. Los médicos hablan con toda propiedad sobre la necesidad de visitar al ginecólogo al menos una vez al año, insisten en que las mujeres mayores de 40 años tenemos la obligación de hacernos una mamografía y ultrasonido de mamas al menos una vez al año, que los tratamientos de la Caja son toa, y patatí patatá.....Ninguno dice que para llegar hasta donde un ginecólogo en el Seguro Social, hay que pasar primero por un médico general y éste decide si amerita o no que te vea un especialista. Nadie dice que para poder llegar al médico general hay que ir a hacer fila a la clínica que te corresponde a las 5 de la mañana, y cruzar los dedos para que te quede un campo. Nadie te dice que para que te hagan un papanicolau tenés que esperar a que te den otra cita y luego de que te lo hacen toca esperar mínimo tres meses a que te den el resultado, y obviamente no incluye biopsia. Y por supuesto nadie te dice que la cita "por aparte" con el especialista te cuesta 60 mil colones, si querés que te vean el cuello del útero hay que pagar otro tanto más, si querés un ultrasonido para saber si todo está bien también hay que pagar otro tanto más, y si querés que te hagan una biopsia te cobran otro tanto más. Entonces, al final, uno terminaría pagando mas de 100 mil colones  para asegurarse de que el cáncer no te ha llegado a visitar y adivinen qué.... la mayor parte de nuestra población NO puede pagar esa suma. Incluida yo.
Así sucesivamente con el resto de especialistas. Cardiólogos, reumatólogos, oftalmólogos, gastroenterólogos, dermatólogos, urólogos etc etc etc. En mi caso particular, soy hipertensa desde que tengo como 25 años, desde entonces debo tomarme una pastillita todos los días para regularla, el Seguro Social ofrece tres opciones de pastillas para quienes no hemos ido al cardiólogo de la Caja: una que da tos y sueño, otra que daña los riñones y otra que te saca varices. Yo tomé por muchos años la que daña los riñones (junto con un diurético, seguramente porque el que reza y peca empata) pero dejó de hacerme efecto y después un casi infarto, me la cambiaron por la que saca varices.....La médico de empresa me dió una referencia para ir al Hospital San Juan de Dios a cardiología, pero me la rechazaron, pues el médico consideró que no ameritaba que fuera vista por un cardiólogo. Igual me sucedió el mes pasado, que debido a dolores de cuerpo terribles que a veces me impiden hasta caminar, la doctora de dio una referencia para reumatología en el mismo hospital, porque piensa que tengo fibromialgia, pero los doctores me la rechazaron porque me mandaron de médico de empresa.... Entonces? Pues nada. Me niego rotundamente a tener que ir a mamarme una fila eterna, de madrugada, a la clínica de Pavas, para que me vea cualquier pendejo, al que tendría prácticamente que mendingarle una referencia al San Juan, donde otro médico general, para que me den la cita para el 2022 y por fin poder solicitar una hijueputa cita con un reumatólogo y un cardiólogo. Prefiero comprarme las gotitas de mariguana (que me han caído super bien por cierto) para los dolores, y si me muero, pues será de un infarto porque el medicamento que tomo o me la baja a niveles casi imposibles - tipo 90/48 - o me la sube a 140/100.
Eso sin mencionar que como la clínica de Pavas ha hecho censos en los cuales mi familia no cuenta porque cuando llegan no hay nadie (porque estamos trabajando) no me permiten asegurar a mi esposo porque no estamos incluidos como pareja en el mismo.... EN SERIO? o sea, pago 90 mil colones al mes por una mierda que no puedo usar.....


La desubicación de la gente con mayor poder económico es tal, que no se miden. Y cuando uno los ve hablando en tele, no sabe si llorar, reírse o matarse. 
Por ejemplo, cuando hablan de como podés organizar el clóset.....Eso me dejó patidifusa, sin palabras y a punto de un faracho. En serio no sabe que hay gente que ni clóset tiene? No saben que no todo el mundo tiene un walk-in closet? Y que no todo mundo puede gastar 5 mil pesos en canasticas para poner los calzones? En serio que se pasan!! Hay gente para quienes 5 mil pesos significan la comida de un par de días. La leche del bebé. Los cuadernos de los chiquitos que tienen en la escuela y un montón de cosas más. No todo elmundo tiene vestidos de gala para meter en una bolsa especial para que no se dañen ni quiten campo. No todo el mundo tiene 15 mil pesos para comprarse una zapatera con rueditas, ni tantos zapatos como para poder llenarla.
Si la organización es en la cocina, igual. No todos tenemos una refri con ice-maker, ni una plantilla eléctrica empotrada en una isla, ni plata para llenar un congelador, ni una gaveta de verduras. Habemos quienes no podemos ir ni a la feria, porque no alcanza. Habemos quienes tenemos que decidir entre practicarle la eutanasia al perro viejito y en un estado super deplorable de salud o comer, y ver con tristeza como aquel compañero de vida que siempre te ha dado amor y lealtad, se apaga poco a poco mientras uno se siente miserable e impotente.
Habemos quienes no podemos dormir pensando en el famoso IVA y en cuanto me van a empujar en el recibo de la luz, porque a pesar de no tener secadora ni portón eléctrico, pago casi 42 mil colones de luz cada mes. Y también habemos quienes tenemos días en los que hacemos una comida al día, porque la cobija no da pa más.


Exacto. Me vale tres hectáreas de mierda si su terraza necesita una manita de cariño y con matitas del vivero no se qué se vería divina. Me vale tres hectáreas de mierda si el dermatólogo le quita las arruguitas del entrecejo con botox, o le inyecta plasma para que su piel se vea más joven y radiante. Me valen tres hectáreas de mierda la última tendencia en cabello, uñas, pestañas, calzones o ropa para gordas. Me vale tres hectáreas de mierda si la gente se está muriendo de cáncer de próstata, cervix o estómago. Me vale otras tres hectáreas de mierda si el hijueputa guarda del San Juan de Dios es un imbécil prepotente que cree que está a cargo de la seguridad de la Casa Blanca y te enjacha por pasar sin decirle para donde vas....como si una fuera a ir a semejante mierdero por puro placer o a visitar a un amigui..... No vivimos en el país más feliz del mundo. No somos la "Suiza centroamericana" ni tampoco los más cálidos anfitriones. Los ticos, en general, somo puñaleros, mala leche, hipócritas y serrucha pisos.
Nadie tiene las bolas tan bien puestas como para decirle a uno las cosas en la  cara, prefieren hablar de uno a escondidas y pelarte el diente cuando te ven. Todo el mundo dice malas palabras, pero solo uno es señalado. Y Dios guarde se te ocurra enfrentar directamente  alguien con la verdad, porque te señalan, te congelan y si pueden, hasta sin trabajo te dejar. Vivimos en un país de pura mierdas, donde preferimos ver a los nuestros comiendo mierda, mientras su mierda no nos toque a nosotros. Vivimos en un país lleno de mundos paralelos, donde los ricos viven solo para pensar en cuánto gastar en un carro nuevo, o en el viaje familiar de temporada, o la ropa o zapatos o bolsos de marca que tienen, o si su casa es más linda, que pensar en cuánta gente aquí mismo vive en la miseria absoluta; en cuántos niños tratan de sobrevivir cada día en ambientes de riesgo total para su integridad. Vivimos en un país donde cualquier pata en el suelo se para en un escenario dizque a hacer stand-up comedy y se convierte en figurilla pública porque el mae es vacilón. Aquí vale más que tengás 20 títulos universitarios que la capacidad de aprender por vos mismo a vivir esta vida de mierda; donde no hay oportunidades para los que no tenemos títulos y además ya pasamos los 45 años. 
Y ojo, no estoy diciendo que quiero ser abogada, médico, ingeniera, veterinaria o aqrquitecta si no estudié para eso. Pero cómo te explicás que una compañía como Amazon, que lo que ofrece mayoritariamente sea servicio al cliente, no contrate gente que no sea bachiller, aunque tenga casi 30 años de vasta experiencia en lo que se te ocurra, y encima habla casi 4 idiomas, porque no tiene un titulo? No sabía que en el colegio enseñaran atención al cliente. No sabía que el el cole uno aprendiera a ser decente, cortés, educado.....eso se aprende primero en la casa, y si ahí no te enseñaron, la vida te da un par de patadas por el culo y te enseña a guevo. Y perdón, pero si en mi época de colegio no nos enseñaban, menos en estas épocas en las que los profesores solamente se dedican a enseñar lo que les toca y seguir con el siguiente grupo y jale. Bueno, a no ser que estés en un cole privado, porque obviamente el que paga manda...


Y por qué el título es lo que callamos los ticos? Facilísimo! Porque todos sabemos la clase de sociedad en la que vivimos. Tenemos clarísimo que aquellos que "encontraron al Señor" tienen una tendencia nefasta a hacerte sentir un pedazo de mierda, pecador insigne que tiene que convertirse o perderá el descaso eterno para siempre quemándose sin piedad en lo más profundo del fuego infernal. También sabemos que si sos feo, gordo, enano, o deficiente de algún tipo te va a costar un mundo que te den trabajo y que la gente no te vuelva a ver raro. Sabemos de sobra que lo más feo de la argolla es no pertenecer a ella, que si no le caemos bien al jefe nos va a llevar puta y que si no te dejás llevar por la mismas aguas que los demás y no le hacés la "masaguada" a quien corresponda, vas a estar fuera y ni siquiera cercano a recibir algún tipo de beneficio laboral. Tenemos clarísimo que si no tenés plata, no tenés acceso a una buena educación para tus hijos, no tenés acceso al privilegio de viajar o comer rico. Y mucho menos y lo más grave, no tenes acceso a los servicios de salud. Pero todos callamos y desde lejitos, vemos como cada día que pasa se nos hace más complicado seguir adelante. Seguimos y seguiremos viendo a diario como miles de personas seguirán muriendo de todas la enfermedades antes mencionadas 
- algunos sin siquiera ser diagnosticados - porque nuestro seguro social es una mierda llena de tanta burocracia que imposibilita que podamos tener acceso a un especialista que nos diagnostique de forma temprana.
Pero todo bien, porque somos el país más feliz del mundo, donde uno no puede caminar tranquilo por la calle o el carro sin el temor de ser asaltado en cualquier momento. Donde los maleantes se hacen pasar por empleados públicos para poder entrar a tu casa y robarte hasta el modo de andar. Donde en una veterinaria te sacan hasta el apellido aprovechándose del amor que le tenés a tu mascota. Donde si sos amigo del farmaceútico, conseguís medicamentos sin receta y si no sos traquilo, porque le pagas el doble y te los vende igual. Donde los vendedores de loteria te cobran más para "ganarse alguito" y la gente igual les sigue comprando. 
Dejémonos de tanta vara. Y empecemos a decir y reclamar por las cosas que no están bien. O en el momento que menos esperemos nos va a llevar puta y no vamos a poder hacer nada para salvarnos.
No se le olvide: no se complique, viva feliz. Y si no puede, dróguese, viera que bien se siente!